martes, 10 de julio de 2007

Madrid

Sabina le cantó que es "allá donde se cruzan los caminos". Dámaso Alonso la bautizó:"Rompeolas de todas las españas". Cela hasta se atrevió a hacerle unos versos en su domicilio de Claudio Coello:"Madrid
portal de la amistad y de la elegancia
alcoba de la sabiduría y del ingenio
y alfolí de los más airosos trances
y las más generosas aventuras".
Le han hecho esloganes, "si vienes a Madrid ya eres de Madrid", para atraer visitantes a una ciudad que es Villa... y Comunidad Autónoma renunciando a un pendón castellano, a cambio de una bandera de siete estrellas... y de un escudo con un madroño y un oso pardo, aunque todos amen a uno panda. Tuvo una movida (como no hubo otra igual), en los ochenta, con un Loquillo, tremendamente cuerdo; un Ramoncin, rockeandole al pollo frito, una mexicana llamada Alaska y, todo ello, con uno de los alcaldes más viejos de la historia, don Enrique Tierno Galván (más que su catedral, por ejemplo)... y, aun así, el mejor, te dicen, fue un Rey, Carlos III. Tiene las mejores pinacotecas del mundo Prado, Thyssen, Reina Sofía... El monumento más grande del fútbol, el Real Madrid, para que, de todos modos, la mayoría del personal sea del Atlético. Siendo el punto más alejado de la costa tiene el mejor pescado... En verano dejan la capital desierta pero te dicen que es cuando se está bien en ella. Cuando hace calor no busques en las terrazas, están en las azoteas. Cuando hace frío, van al parque. Tienen uno llamado El Retiro que está en el centro... Un tráfico caótico y miles de kilómetros de circunvalaciones pues de su Puerta del Sol salen todas las carreteras.
Es Madriz y Madrid, le cantan cuplés y ella baila chotis... y, quieras o no quieras, de allí vas al cielo...eso sí, procurando no pasar por la T 4 de Barajas. Chueca y Salamanca; Lavapies, Vallecas y Carabanchel. Ecuador, Rumanía, Colombia, Marruecos. Es Madrid, multirracial y castiza. Culta y portera con gato en las noches de estío. Madrid "te quiero" pero "Aquí no hay quien viva". Es simplemente, Madrid... "Te la vas a perder".