domingo, 16 de agosto de 2009

El factor humano

"John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad."

Este párrafo, que les he transcrito de la contraportada del original de Seix Barral, sintetiza el argumento de una pequeña joya, El factor humano. Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación, un libro de John Carlin. Su autor, que nació en Londres en 1956, que tiene el Premio Ortega y Gasset de Periodismo de 2000, que trabaja habitualmente para El País y que, fue corresponsal en México, El Salvador, Sudáfrica y Estados Unidos nos guía, a través de su vivencia personal y de numerosas conversaciones con todos los protagonistas, en un recorrido, por las claves que condujeron a la unificación de un país, Sudáfrica, sacudido por la terrible lacra de un régimen dictatorial con connotaciones racistas, el apartheid.
El factor humano es, al mismo tiempo, biografía, narración, manual de Historia contemporánea pero, sobre todo, ensayo. Su lectura es amena, sencilla, apasionante. Regala un conocimiento profundo de una situación, sus posibilidades y su solución final. Muestra el amor, que quien escribe, tiene por el país donde todo sucede. Muestra la admiración, que este británico, profesa a Mandela. Muestra el cariño, a un deporte, el del oval, majestuoso.
A mi me enamoró, lo he releído, dos veces este mismo verano. En sus páginas encontré sabiduría, ausencia de rencor, fe en las personas, respeto, solidaridad... Pero, sobre todas las cosas, perdón. Cuantas enseñanzas, en tan solo trescientas treinta y una páginas, ¿verdad?. ¡Como para no recomendar su lectura!.