lunes, 30 de agosto de 2010

Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas

De la maravillosa fusión, de un texto inolvidable, del eterno Federico García Lorca y del arte de Cristina Hoyos, nace, en los granadinos Jardines del Generalife, el espectáculo Jondo, dentro del ciclo que, desde el pasado veintisiete de Julio y hasta mañana, su ciudad le dedica. Jondo, abreviando lo que se presenta, como Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas, no es, sino la interpretación del Ballet Flamenco de Andalucía, del célebre escrito, del poeta nacido en Fuente Vaqueros y asesinado en los primeros instantes de la Guerra Civil. Coproducido por el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y el Patronato de la Alhambra y Generalife, es un sabio ejemplo de, en qué se debe gastar el dinero público, en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: En promover lo nuestro, las cosas del terruño. En acercar a todos los públicos la Cultura con mayúsculas. En hacer Patria.
Y, prueba de que, cuando las cosas se hacen con sentido y se ponen los medios económicos para hacerlas accesibles al ciudadano medio, la gente responde es, el éxito que, noche tras noche, vienen cosechando un elenco de artistas, del que no voy a destacar ninguno, por no personificar y porque la lista se haría larguísima.
Desgraciadamente, no van a tener la ocasión de saborear lo que, por veinte euritos, es un lujazo. Terminan mañana y suelen llenar con varios días de antelación. Pero, si quieren un plan a once meses vista, ya tienen uno y de los buenos. A mi me encantó y salí con el coche, canturreando La Tarara, El Vito y el Zorongo.
Imperdonable herejía, lo reconozco.