lunes, 9 de mayo de 2011

Unos disparan con un cañón y otros con una pistola de agua pero, en ambos casos, la munición la compramos todos

Imagínense salir a cazar a la selva... con un tira chinas. Imagínense salir a pescar tiburones... en una lancha neumática. Imagínenselo. Ahora, observen la realidad de la campaña electoral, en nuestra querida Castilleja de la Cuesta. Observen la cartelería de unos partidos y la de otros. Observen la propaganda buzoneada. Observen el despliegue de medios en los mítines.
No hay que ser un lumbreras, para llegar a la conclusión de cual es la agrupación rica y cuales las pobres y, si a la capacidad de observación, unimos la de análisis, no hay que ser muy inteligente asimismo, para concluir que, quienes disponen de más, tendrán más opciones para vendernos su producto.
¿De donde sale el dinero que financia a los partidos?
Básicamente, de dos conceptos: Uno, cuotas de afiliados. Dos, asignaciones por representación, esto es, a tanto por concejal puesto en el Salón de Plenos.
En nuestra Villa, quien más presupuesto para actos maneja, es quien más recibe, el PSOE. Curioso, ¿no? O sea que, las fotos que ven por las farolas, los folletos que les meten por debajo de la puerta, las sedes a las que les invitan a ir y las comilonas que les dan a los afines, las pagamos todos. Sí, sí. La verdad es esa. Alguno de los cubiertos de Robles, también los han pagado votantes del PP y de IU. Por supuesto, al revés sucede igual. En el Salón Paradas, invitaron los de la gaviota pero los billetes salieron de nuestras carteras.
De ahí, el ahínco con el que se emplean en esta contienda, todos y cada uno de los componentes de las diferentes marcas. En juego, ahí es nada, está no solo el poder, con lo que ello conlleva, si no el taco que manejará la agrupación para seguir viva.
Solo hay dos excepciones en este duelo: CDS y P.A.
El día de la presentación de Rafael Baena en el Centro Cívico, al no tener concejales los años previos en nuestra Casa Grande, pagaron de su propia bolsa los otrora liderados por Adolfo Suarez. El criticado folio de los invisibles andalucistas -las cosas como son- no lleva en su composición, ni un gramo de dinero público.
Quería que supiesen esto porque, muchos vecinos, se cuestionan de donde sacan para tanto como destacan. Si sospechaban, ya saben que es cierto. De nuestros impuestos, aunque sea en una parte no cuantificada, pero de los mismos, con todas las letritas. Luego hablaran de sacrificios y de apretarse el cinturón.

8 comentarios:

Tomás Arias dijo...

Hola Miguel:

Yo sé que en estas tierras se hace el silencio cuando se habla de dinero, pero como estamos hablando de dinero público y nosotr@s defendemos la máxima transparencia, me gustaría hacer varias observaciones, una a título personal, una respecto de la Coalición Electoral que represento, Izquierda Unida, una respecto del PA y otra respecto del PP y del PSOE.

La observación personal: Incluso yo. igual que l@s concejales del PP, contribuimos a la campaña del PSOE - igual que l@s concejales de la mayoría a la del PP e IU - a través de nuestros impuestos. Lo que pasa es que yo contribuyo a la campaña del PSOE, un decir, con 1 €uro al mes, y l@s concelajes del PSOE contribuyen a la campaña de IU con 15 céntimos.

Izquierda Unida en Castilleja se financia básicamente a través de sus ingresos institucionales. En plata manchega: Lo que se paga del dinero público al Grupo Municipal, lo que percibo mensualmente como Concejal, y las retribuciones por asistencia a Plenos, Comisiones y Mesas de Contratación. Y digo que Izquierda Unida se financia así en dos sentidos:
1º) Todos estos ingresos pasan directamente a la caja de Izquierda Unida. A mí sólo se me pagan los gastos que me esfuerzo mantener al mínimo.
2º) De ese dinero se paga el alquiler de nuestra sede en la calle Real (y actualmente en Nueva Sevilla), agua, luz, teléfono, contribución, basura, correspondencia, consumibles, gastos de imprenta.
Al final de los 4 años, dependiendo de nuestros gastos corrientes por la actividad política, además de la institucional, queda un remanente de mayor o menor cantidad que podemos destinar a financiar la campaña. Si queremos gastar más pedimos a l@s compañer@s que contribuyan y/o ponemos un bote en la entrada de nuestros actos políticos de campaña. (Que nadie se asuste, la aportación es completamente voluntaria, y en los últimos 12 años sólo se ha hecho una vez.)

El PA aquí, en Castilleja de la Cuesta, por no tener representación, no ha recibido dinero de este Ayuntamiento. Pero su organización, cumpliendo la Ley de Partidos y la Ley Electoral, naturalmente que recibe una cierta cantidad nada desestimable. Lo que no puedo afirmar es cuánto dinero reciben desde su central para financiar esta campaña testimonial.

Otra cosa muy distinta es el caso del PSOE y del PP. Como "mastodontes" de la política nacional y andaluza, sus emolumentos son muy suculentos; estamos hablando de millones y millones de €uros. Así pueden financiar, naturalmente, inversiones en campaña con las que algun@s sueñan. (Te puedo asegurar que yo no; a mí me da vergüenza ajena - ya casi me da vergüenza de lo que gastamos nosotr@s, que es bien poco.)

En resumen y como vivimos en el sistema que vivimos: Quien poco tiene, poco recibe. Y en este caso: Quien más tiene, más fácilmente puede tener más. Y así se "reparten" además los espacios publicitarios públicos - SÍ, ESOS QUE SON DE TOD@S Y CUYO APROVECHAMIENTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO LE CUESTA NADA: El PSOE, que tiene mucho dinero, puede aprovechar de cada diez farolas 6, sin pagar por ello, el PP 2 e Izquierda Unida 1.

Si digo yo: El pobre, después de sudar todo el día al sol, que ponga la espalda que le den palos.

Sólo por ese detalle, ¿comprendes por qué nosotr@s defendemos a quienes menos tienen?

Espero, a pesar de su extensión abusiva, que este comentario haya sido útil como información añadida.

Un abrazo

José Miguel Navarro dijo...

Saludos Tomás

Esto es broma: Voy a tener que empezar a plantearme, si cobrarte por línea... o darte las claves de acceso de este blog. Jeje.

Ahora en serio: Con estas palabras, mi única pretensión era resolver una serie de dudas, en cuanto a la procedencia de los fondos que nutren a los partidos. Mi interés era que el vecino supiese que todo sale de su bolsillo. Bien lo corroboras y aclaras -y se te acepta- que tu Coalición Electoral es la paria del sistema. Creo que las hay más pobrecitas y que, siento ser tan duro, tras los mastodontes, vais vosotros. En garbanzos y chícharos, tras Madrid y Barcelona, en la liga de los mortales, va el Valencia que, como se nota, no juega por lo mismo que el Almería. Lo mismo ocurre con los partidos políticos.

Mi abuela, en Gloria esté, decía que conocía gente harta de comer carne, harta de comer langostinos y harta de jamón... pero que no conocía a nadie harta de tener dinero. Trasladado a este asunto, estoy seguro que a PSOE y PP, a IU, al CDS, a PA, a UP y D... y a todos los que concurren, les parece poco el taco que gastan y mucho el que gastan los demás.

En fin, no vamos a discutir por esto. A mi, lo que me gustaría, sería enterarme que los partidos políticos no reciben un duro de las instituciones, que los Sindicatos y Fundaciones, se autofinancian, que las Asociaciones se sostienen con sus propios fondos, que los clubes de fútbol no deben a Hacienda y Seguridad Social, que cada uno pague su cuenta y no intente que esto sea barra libre.

Me moriré sin verlo... como mi Abuela sin ver a uno contento con lo que tenía en la libreta de ahorro.

Anónimo dijo...

¿¿¿Y las contribuciones y "donativos" a la campaña???
¿Esas donde contabilizan?

Ah!!! puede ser en futuros favores si la apuesta resulta ser la agraciada ¿no?

La Dama Republicana dijo...

Con permiso del anfitrión:

Seguro que si eso fuera así como demanda, a td@s nos iría mejor.

Por empezar porque habría mucho menos advenediz@ que descubra en partidos políticos o sindicatos -sin ir más lejos- la panacea de su porvenir personal. Segundo porque quienes si se dedicaran lo harían por convicción y en defensa inequívoca de los intereses generales, o sea de lo público.

AnNeRoL dijo...

La verdad que se veía venir la procedencia de esos fondos. No obstante, hay pocas cosas que no se paguen con el dinero público. Y parece que cada vez menos...

PD: Ha sido usted padre ya?
Saludos

José Miguel Navarro dijo...

Saludos a todos, por partes:

Primer anónimo, tema espinoso el que trata. De eso, créame, pocos le van a hablar. Los donativos, según versión oficial, no existen, no los hace nadie... son como las primas a terceros en el final de las temporadas.

Segundo... Mi bienvenida más especial. Observo, además, que no la tengo recomendada en mi lista de webs favoritas... Corro a enmendar mi error.

Tercero... Vecino, seguimos esperando... Según las cuentas de nuestro médico. Antes de que finalice el mes, dos llorones llenarán mi casa. ¡Qué jaleo más divertido!

Abrazos.

Tomás Arias dijo...

¿No se referirá a Izquierda Unida, verdad? A nosotr@s ni los bancos, mientras que a PP, PSOE, CiU, PNV, or ejemplo, se les condonan las deudas crediticias.
Esto al anónimo de las 1:56.

A La Dama Republicana y a Miguel: perfectamente de acuerdo.

José Miguel Navarro dijo...

Al que me tenían que quitar las deudas es a mi...

Jeje...

Un abrazo Tomás.