martes, 8 de marzo de 2011

Más de lo mismo

Castilleja al mes. Viernes, 4 de marzo de 2011. SUPLEMENTO BIMESTRAL. MARZO
(Por curiosidad, ¿me puede explicar alguien que significa la palabra BIMESTRAL? ¿no sería BIMENSUAL lo que querían escribir? ¿hemos exportado ni-nis a El Correo?)

Así comienza el NODO ni-ni. Un noticiario documental, como aquel que Franco hacía ver antes de las películas que proyectaban en el Cine Rosales. Lógico, si tenemos en cuenta que, el PSOE local, fue continuador en la Democracia, de los modos de Falange. Se fueron a casa con la camisa azul. Mandaron a sus hijos, con la chaqueta de pana y aquí paz y después, gloria. Hoy, por situarnos, padecemos a la tercera generación. Padres, hijos y nietos... con alguna incorporación foránea, eso sí. La ley Bossman, ustedes saben. Libertad de fronteras para los tuercebotas.
¿Qué había en aquellos boletines pseudo-informativos? Inauguraciones de pantanos, estrenos de carreteras, coros y danzas, visitas a factorías, homenajes ridículos. Un variado surtido propagandístico, con el único objetivo de loar las bondades del régimen.
¿Qué hay en este panfleto que nos cuesta el taco a todos? Lo mismo.
La inauguración de la piscina, el Día de Andalucía (que se celebró el día veintiséis y no el veintiocho, como pone bajo la foto de portada), la Cabalgata de Reyes, las obras del carril bici, el sorteo de las VPO. Ni un solo pero en un medio concebido para informar. Ni una sola frase crítica. Castilleja de la Cuesta, la Arcadia feliz. El descaro llega a tal punto que, en una sección llamada La carta del lector, un tal Francisco Javier del Valle Sánchez, se la pone, cortita y al pie, a nuestro Alcalde, para que nos meta el gol de que, en esta Villa, hay más seguridad que en Zarzuela.
Qué quieren que les diga. Cansa escribir de lo mismo cada día. Cansa ver como insultan la inteligencia de uno. Cansa la manera de distorsionar, de intoxicar, de manipular. Cansa la cara dura de unos señores que, no es que nos hayan perdido el respeto, es que se cachondean de nosotros. Cansa ver como malgastan dinero público en autobombo. Cansa tanto que, al poco de empezar la lectura, he tenido que dejarlo. El próximo panfleto, llegará poco antes de las Elecciones. Será más de lo mismo. Será el retrato de un tiempo que, a quienes estudien estos días, les aprovechará tanto que -no es aventurado adelantarlo así- les servirá para la escritura de un magnífico libro. Guapos, lo que se dice guapos, no vamos a quedar retratados como colectivo. Suerte que no estaremos aquí entonces. Pena que, estando en nuestra mano, poco hicimos por evitarlo durante treinta años.