lunes, 23 de mayo de 2011

Castilleja de la Cuesta quiere un cambio

Los resultados son los que son:
  • PSOE: 3467 votos. 42,21% en porcentaje. 8 Concejales. Pierde 4.
  • PP: 3377 votos (90 menos). 41,12%. 8 Concejales. Sube 4.
  • IU: 826 votos. 10,06%. 1 Concejal. Se mantiene.
  • PA: 266 votos. 3,24%. Sin representación. Se mantiene.
Las interpretaciones, a buen seguro, diferentes.
Los del puño y la rosa se considerarán ganadores. Es cierto.
Los de la gaviota, a la vista del impresionante resultado electoral, el mejor de su historia en esta Villa, podrán decir y también les asistirá la razón, que Castilleja de la Cuesta reclama un cambio y que, eso, es indiscutible y hasta gran parte de los votantes socialistas, así lo testimonian. Que trasvasen cuatro Concejales, de una bancada a otra del Salón de Plenos, solo puede interpretarse de esta guisa. Porque los votos, los ha obtenido el grupo que encabeza Juana Rodríguez Goncet, convenciendo de su indudable capacidad, a un gran número de vecinos que, antaño, ponían su confianza en los únicos que hemos conocido los castillejanos en el poder. Así que, bien estaría, no se le volviese a faltar a esta joven política, no se la volviese a insultar y a menospreciar, no se la volviese a usar para hacer chistes malos, sin gracia, porque esta mujer se ha ganado el respeto unánime, sin tener el cañón que tenían los de la Calle Jesús del Gran Poder disparando desde sus líneas, con unos medios infinitamente menores y haciendo de la imaginación y la audacia, sus armas más fiables.
La clave está en lo que hará Izquierda Unida. En la página web de las huestes de Tomás Arias, se ha señalado que su agrupación no iba a pactar con los Benítez, Herrera, Anguas y compañía. A mi personalmente, su candidato me resalto esto en una charla de café que, hace pocas fechas, detallé aquí mismo, en este sitio tan vilipendiado, tan odiado, tan criticado.
Voy a aportar dos datos que pueden ser transcendentes.
Primero. En Villanueva del Ariscal, Gines, Pilas, Mairena del Aljarafe, Castilleja de Guzmán, Aznalcázar, Olivares, Santiponce, Carrión de los Céspedes, Isla Mayor, Palomares y Coria del Río, todos en nuestra comarca, los partidos de izquierda se necesitan para formar gobierno. En ciertos casos, los comunistas son clave que decide y decanta empates, entre los de ZP y Rajoy. En otros, a su concurso hay que sumar otras siglas.
Segundo. En esta tesitura ya estuvimos hace años y, los entonces encabezados por Sánchez Acosta, pactando con Paco Carrero, evitaron que tuviésemos la posibilidad de ver gobernar a Juan del Río, para este humilde junta letras, una de las personas más válidas que han pasado por la Casa Grande.
A tenor de lo depositado en las urnas, ha quedado claro que no era, únicamente una apreciación mía, la necesidad de que, en nuestro pueblo, se levanten las alfombras, se abran las ventanas, salga el aire putrefacto y, determinados sujetos, no sigan ocupando cargos de responsabilidad en nuestro Ayuntamiento.
La solución, en cualquier caso, será conocida en breve.