miércoles, 27 de julio de 2011

Tomás Arias se retrata

Me da absolutamente igual lo que Tomás Arias diga desde ya. Por encima de su oratoria, de su hueca retórica, de su -a veces- simpática demagogia, de su radicalismo, cuando solo es un can del amo que le tira de la correa, un tal Arregi o como diantres se escriba, quedará siempre su actuación y, en esta fecha que agoniza, este caballero ha perdido toda credibilidad demostrando que, por encima del compromiso con sus vecinos, con el sitio donde vive y con los problemas existentes, está lo que manden unos señores en unos despachos de Sevilla, Madrid o Cuba, vaya usted a saber. El movimiento se demuestra andando y, en el Pleno, el líder comunista se ha retratado. Lo han llamado a capítulo sus compañeros de Diputación y, sumiso, se ha bajado los pantalones y se ha tirado a los brazos de la, hasta hace semanas, fulana mayor del Reino. Ni programa electoral, ni independencia de su Asamblea, ni toma de decisiones por mayoría democrática de sus miembros. Nada de nada. Izquierda Unida hará lo que diga la ejecutiva provincial, regional o nacional de su partido y, el valor de este sujeto, desde las ocho y pico de la tarde de hoy, es idéntico al de un cero a la izquierda, el sitio ideológico donde, este individuo, se jacta estar aunque a la hora de autos, haya ido a acostarse con lo más rancio, lo más conservador y lo más retrógrado que en el espectro político andaluz tenemos, el Partido Socialista Obrero Español, una formación que, en Castilleja de la Cuesta, tiene en sus filas a muchos cantadores de Cara al Sol, frente a la Cruz de los caídos de la Plaza de Santiago y que, en esta región, funciona como un régimen.
Ha sido tan flagrante la incoherencia, ha sido tan patético su intento de justificarse, ha resultado tan ridículo el argumentario empleado que, la verdad, la imagen dada por quien, durante meses, en la calle, en los Plenos, en este mismo blog en el que ha tenido barra libre para expresarse, ha vendido una burra que, en las últimas Elecciones Municipales, tristemente han comprado ochocientos y pico electores, ha quedado a la altura de un mandado y no de un mandatario, que es lo que afirma ser.
Porque Tomás Arias ha manoseado la palabra cambio, ha bastardeado el mensaje inequívoco que, en las urnas, el pueblo de Castilleja de la Cuesta le envío, ha jugado a enredar en las filas de los demás para, de este modo, crear una polémica y un lío que le permitiesen hacer lo que, desde siempre, quería hacer: pactar con el más sibilino de los que viven de la cosa pública en nuestra Villa, sintiéndose cargado de razón. Si el tiempo que ha perdido en mamoneos de barra de bar, en conspiraciones de pacotilla, en "aconsejar" (según tiene la cara de confesar en el blog de su simulacro de partido, en un comentario-respuesta a un anónimo, el día 17/7 a las 18.21, en la entrada titulada "Alcalde sin sueldo ¿quién tiene la culpa?") lo hubiese gastado en interpretar la voluntad, de un vecindario harto de estar harto, se habría solucionado la cuestión de la seguridad, el conflicto laboral con nuestros agentes y, será por poderse, hasta el atentado urbanístico del Convento. Mas no era de su interés toda esta temática. A él, lo que le ponía era impedir el acceso al poder de la derecha porque, en su sectario cerebro, que gobierne el PP es la antesala de una Guerra Civil, de la venida de un capitalismo voraz y de la esclavización de los obreros.
Así que, Tomás Arias, como se que me lee, solo puedo decirle que me río de su palabrería de trilero resabiado, que le coloco al nivel de los que, en estos dos meses largos, le han colmado de atenciones cuando, un poco antes, se descojonaban de usted, como se descojonan los niños de los que actúan en los circos, con nariz roja y la cara pintada de blanco, que ha salido muy guapo en la foto, que es también parte del problema que está matando la capital de mi maravillosomundo, que no se merece más que desprecio e indiferencia y que, engañar, aunque se crea muy listo, va a ser muy raro que engañe más a nadie, con tanta camiseta, tanta praxis para párvulos y tanto mensaje chupimegaguay. Ojalá, usted y su caterva de hoz y martillo, de descoloridas e inconstitucionales banderas republicanas, nunca más tenga la oportunidad, de sentarse en los sillones donde se deciden los asuntos que a todos nos atañen. Nos dejaron tirados en la época de Carrero, Sánchez Acosta y Juan del Río. Han vuelto a repetir la jugada. No sirven más que para salvar el trasero, a quienes se hinchan de pateárnoslo a todos.
Mañana o pasado, con más calma, prometo contarles como es la escenografía de los Plenos. Hoy, sinceramente, no me apetece, porque he sentido nauseas al ver tanto hipócrita y tanto traga sables que, para poder poner un plato en la mesa, ha tenido que vender su conciencia. ¡Que pena ser tan barato!

Un atentado urbanístico

En la mañana de ayer, dos vecinos de Castilleja de la Cuesta se presentaron en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento y, tras examinar el Expediente de la Licencia de obras número 16/C/11, solicitaron mediante un documento firmado por ambos y con número de registro de entrada número 6308 , "la paralización inmediata de dichas obras y el cumplimiento exhaustivo de todas las normas urbanísticas vigentes". Entenderán que, quienes se presentaron y actuaron así, no son dos piernas porque, ni a ustedes ni a mi, personados en dependencia alguna de la Casa Grande, nos enseñarían nada. Uno, sin discusión alguna, es la persona que más sabe del Patrimonio, la Historia y la Cultura local. Otro, fue Concejal durante unos cuantos años de esa casa, por el PSOE. Esperemos que sea sincera la intención de este último y que no politice el asunto. Esperemos.
Deducirán que, las obras que se quieren detener, son las del Convento de las RR MM Irlandesas, sito en la Calle Real números 85-89. Porque, lo que a simple vista parece la sustitución de unas ventanas por otras, realmente es un atentado urbanístico pues, dicho edificio, está catalogado en el PGOU vigente, como de Protección Integral y porque, aparte de las dichosas ventanas, la propiedad del edificio se ha embarcado en unas modificaciones sustanciales que han incluido derribos, transformaciones serias y la destrucción de una pieza singular de nuestro pueblo.
¿En qué se basan estos dos caballeros? Lo hacen en los artículos 163.1 apartados b y c, amen de en el 163.4 apartado a. Textualmente dicen:
Condiciones de protección arquitectónica singular (163)
1. Las obras en las edificaciones de protección especial grafiadas con tal carácter en el plano de "Ordenación detallada del Suelo Urbano" deberán ajustarse a las siguientes condiciones:
B) Deberán respetar la estética tradicional de la edificación existente, tanto en lo referente a la composición de los volúmenes y formas arquitectónicas como en cuanto a los materiales. El respeto afectará a la fachada, cubierta, primera crujía, patios interiores asimismo en aquellos edificios no residenciales a la estructura de su organización espacial.
C) En el proyecto de edificación o reforma, se deberán incluir los planos de planta, alzados, secciones y detalles, además de las fotografías, dibujos y perspectivas necesarias para evaluar correctamente el estado actual de la edificación y la afección que la nueva actuación crea sobre el edificio original.
(...)
(163.4) (apartado a)
Entre las edificaciones de protección especial se establecen dos categorías que se diferencian en el plano número 5 de ordenación.
De protección integral: Todas las medidas y documentación exigidas en este artículo se refieren a la totalidad de la construcción. Asimismo para obtener licencia de edificación será necesario el informe previo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.
No tengo la menor idea de lo que va a suponer, que dos ciudadanos como ustedes y como el menda, dos habitantes, en el ejercicio de sus derechos, en defensa de sus cosas, peleando por la Castilleja que quieren legar a quienes les sucedan, hayan puesto, no solo el grito en el cielo, si no la Ley, reitero, LA LEY, encima de la mesa para que, nuestros gobernantes e incluso, nuestra oposición, ¡que caray! actúen. No tengo repito, ni idea, de lo que va a suceder pero, si no se les cae el pelo a los que han cometido dicho atentado, lo que ellos dos han empezado, este humilde junta letras lo continuará donde sea menester porque, si a cualquiera de nosotros, en un simple alicatado, en un simple chapú, nos hacen cumplir absolutamente todos y cada uno de los puntos de las normas, a ver por qué, a los dueños de un Monumento que, en puridad, forma parte de la tradición y del ideario colectivo castillejano, no se les va a poder hacer cumplir lo que les corresponda.
Ya está bien de pasar del curro. Ya está bien de estar pensando solo en la soldada. Si uno no está dispuesto a trabajar por lo colectivo, con no entrar en política basta. Ahora bien, una vez asume uno una obligación, tiene que cumplirla y el señor o señora, Delegad@ de Urbanismo, el o la Delegad@ de Cultura, y el señor Alcalde, Manuel Benítez; NO LO HAN HECHO y, por tanto, si tienen que pagarlo, que lo hagan. Que ya está bien de rascarse...
Avisados quedan.